La festividades romanas consistía en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio rituálico dedicado a la deidad. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses, casi siempre amenazada. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad. La mala suerte, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra...., en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones.
El poeta romano Ovidio escribió en la madurez de su vida un calendario poético llamado Fastos donde describe las diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada una de ellas. Escribió un libro por cada mes del año de los que sólo se conservan los seis primeros. Los romanos llamaban feriae a las fiestas. La asistencia a las ceremonias era pública pero no obligatoria. Se interrumpía el comercio, el trabajo y los procesamientos, además de que se debían evitar las pendencias y las peleas de particulares. Los esclavos efectuaban sus labores y también algunos animales, con excepción de los equinos. Las fiestas tenían por lo general un carácter religioso. (El historiador griego Polibio dice que los romanos eran más religiosos que los mismos dioses). Se organizaban tumultuosas procesiones en las que los protagonistas llevaban máscaras que representaban a los genios de la Tierra y la fecundidad. Se cree que estos cortejos dieron origen a las representaciones de teatro. Algunas de estas manifestaciones fueron prohibidas por el Senado romano a partir del año 186 adC, como ocurrió con las Bacanales, pero las sectas místicas y el pueblo siguieron guardando la tradición hasta bien entrada la época imperial. Feriae latino, era una fiesta anual, que se celebraba en el monte Albano. Era móvil y la fecha la fijaban cada año los cónsules entrantes, durante la reunión que el Senado convocaba en el templo de Júpiter Óptimo Máximo. El dios festejado era Júpiter Latiaro. ENERO Ianuarius es el mes dedicado a JANO. A él se dedican todas la mañanas los Ianus matutinus. En el primer día de cada mes se celebraban las Calendas. Su templo tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año. Las puertas permanecían abiertas durante los tiempos de guerra y cerradas cuando la paz reinaba en el imperio. Todo romano que deseaba emprender con buen pie un negocio o finalizar con éxito una empresa, acudía a rendir culto al dios Jano. El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino. También este día estaba dedicado al perdón y a los sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios y presentes. Los cónsules tomaban posesión de su cargo el día primero de enero y hacían sus ofrendas, durante el ritual religioso en el Capitolio, por la prosperidad de la nación. 1 de Enero Calendas de Enero Desde el año 45 a.e.c., Julio Cesar instauro el calendario “Juliano”. Día dedicado a la diosa Strenia. El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año. Con el tiempo, las primitivas estrenas fueron evolucionando hacia regalos más sofisticados. Las estrenas podían ser de naturaleza tributaria, cuando eran los siervos quienes las presentaban a sus amos o gobernantes, o también, donativos, cuando eran los más poderosos quienes los entregaban a sus súbditos, en señal de buenos augurios para el futuro. El origen etimológico de la palabra aguinaldo está en una frase romana que significa "en este año". El padrino o la madrina daban un regalo a su ahijado. La forma tradicional del presente era un mazapán (literalmente "pan de marzo", pues era lo típico de marzo) con una peculiar forma de serpiente, adornado con confites y frutas escarchadas. Venía en una caja muy vistosa que luego servía para guardar los "tesoros" o juguetes de los niños. 5 de Enero Compitalia Fiesta de los muertos. En este día se colocan muñecos en las casas, que evocan los espíritus protectores de los muertos, los Manes, con el fin de ser protegidos de la enfermedad y de la muerte. 6 de Enero Nacimiento En esta noche se celebra la festividad del dios Aion, personificación del tiempo como instante y eternidad, ya que ésta se renueva constantemente en el instante. 9 de Enero Agonía Juegos agonísticos, de lucha, en honor de los héroes, como Aquiles, Enes y Hércules. El héroe es el hijo de un dios y una mujer humana, cuyo destino está marcado por grandes proezas que implican un valor excepcional. Es un semidiós. A los héroes se les sacrificaba al atardecer o por la noche animales machos de color negro. 11 de Enero Primeras Carmentalia Fiestas en honor de la diosa Carmenta. La diosa de la adivinación, que tenía también a su cargo los nacimientos. En origen fue una ninfa de las fuentes, a la que se identificó con la Bona Dea (la Buena Diosa). En sus manos estaban el pasado y el futuro. Por eso se consideraban vitales sus vaticinios sobre el futuro del recién nacido. Precisamente en su honor instituyeron las carmentales, las fiestas de la vida, en que se ofrecía a la diosa un sacrificio incruento, porque nada debía recordar la muerte, estaba prohibido llevar cualquier clase de piel, porque traía mala suerte para los partos y los recién nacidos. Haciendo un juego de palabras entre carmenta y carpenta (= coche; de aquí, carpintero), se desarrolló la leyenda que dice que los romanos se empeñaron en prohibir a sus mujeres pasear en coche (carpentum) incluso cuando estaban embarazadas. En represalia, se negaron éstas a tener hijos. Alarmados los romanos por la fuerte bajada de la natalidad, les devolvieron el derecho al carpentum, es decir, al carruaje. En agradecimiento, erigieron un templo en honor de Carmena y le dedicaron un segundo día de fiesta: el 15 de enero, además del 11. A las pitonisas y adivinas se las llamaba en Roma Carmentas. 12 de Enero Leneas Fiesta orgiástica dedicada a Baco dios del vino y del éxtasis. Se celebran danzas al son de los tambores y se entonaban cantos fálicos. Más tarde, se organiza una procesión en la que se celebran duelos de palabras entre los concursantes, subidos sobre carros, y los espectadores. En esta fiesta se encuentra el origen de nuestros concursos cómicos. 13 de Enero Idus de Enero Los idus están en relación con los períodos de fecundidad o esterilidad de la mujer. Los idus se celebran el 13 de cada mes, excepto los de marzo, mayo, julio y octubre que son el día 15. En este día el sacerdote ofrece a las llamas las entrañas de un carnero castrado. Es un día dedicado a Júpiter, en el cual el emperador Octavio se dio el título de Augusto. 15 de Enero Segundas Carmentalia Fiesta en honor de la diosa Carmenta y de sus hermanas, Antevorta y Posvorta. El origen de esta fiesta se remonta a la ocasión en que las matronas romanas se negaron a tener hijos en protesta por la derogación del privilegio de ir en carro. Una vez que los senadores revocaron la prohibición, las matronas erigieron un templo a Carmenta e instituyeron este segundo día de fiesta. 22-24 de Enero Ludi palatini 25 de Enero En este día el sol atraviesa el extremo norte de la Vía Láctea, trasunto estelar del Camino de Santiago. Se moría para volver a renacer. Era un día de transformación. 27 de Enero Consagración templo Dioscuri |
martes, 8 de enero de 2013
Fiestas Romanas del mes de Enero
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